GENETICA DE COLOR DE TÉCKEL

Primera Parte

No todos los fenotipos de colores descritos en este artículo están permitidos por FCI

Entrando en el mundo de crianza de téckeles, especialmente de téckel pelo corto, empecé a buscar el material sobre genética  de heredero de colores, el tema es amplia y bastante compleja, con esta traducción  y algún comentario mío intento transmitir de manera más sencilla posible. Sera útil para gente quien se dedica criar esta maravillosa raza o quien quiere comprender porque su perro tiene este u otro color.

Ya que soy apasionada del téckel de pelo corto hablare principalmente de esta raza y variedad,

En este artículo, escrito sobre la base de más de 20 libros y varias docenas de artículos de genetistas rusos, europeos y estadounidenses especializados en perros, describiré brevemente los colores de nuestra raza favorita con la mayor cantidad de simplificaciones posibles. Desafortunadamente, la diferencia en la terminología de los autores, la inexactitud de la descripción de los colores, la negligencia y, a menudo, la completa incompetencia de muchos criadores que proporcionan los resultados de su selección a los científicos, hacen que la tarea sea muy difícil

Los genes responsables del color del perro  están en complejas interacciones entre sí. Un gen es una unidad de la herencia, ubicada en un área específica: el lugar del cromosoma. En las células normales de un organismo sano, los cromosomas son siempre un número par: la mitad de la madre, la mitad del padre. Cada cromosoma "papá" corresponde a una "mamá" emparejada con un conjunto de genes aproximadamente similar que controla los mismos rasgos que los genes en el cromosoma "papá". En las células somáticas (células normales que forman el cuerpo) los perros 78 cromosomas. En las células de reproducción  del perro, el ovulo de la perra y en el esperma del perro, solo 39 cromosomas. En el proceso de formación de células reproductivas, los cromosomas pareados divergen a los polos opuestos de las células en división y, por lo tanto, se encuentran en diferentes células reproductivas. Cada par de ellos divergen independientemente del otro par, por lo tanto, en la misma célula reproductiva  de este perro puede haber 20 cromosomas "de la madre" de este perro y 19 cromosomas "del padre" de este perro (o 5 y 34) cromosomas. Además, en el proceso de formación de células de reproducción, los cromosomas emparejados intercambian sus partes (el llamado cruce). Por lo tanto, cada célula reproductiva  de este ejemplar transmitirá a los "descendientes" un conjunto diferente de información hereditaria de los ancestros.

Como este pasaje resultó ser difícil de entender, lo ilustraré con un esquema simple (sin tener en cuenta el cruce): Supongamos que un perro tiene solo 4 pares de cromosomas, y con letras grandes denotamos los cromosomas que recibió de su madre, y su padre Por lo tanto, nuestro perro tendrá un conjunto cromosómico de AaBbCcDD. ¿Qué información hereditaria transmitirá a sus descendientes? Esto lo veremos en el ejemplo de células germinales que se formarán en este perro. Es decir, las células germinales de este perro pueden ser: ABCD, AbCD, ABcD, ABCd, ABCD, ABcd, Abcd, abcd, etc. ... Una hembra produce aproximadamente 10-20 ovolus (no todos sobreviven). En el perro macho en una porción del esperma varios millones de espermatozoides. Debido a esto, incluso cuando se cruzan hermano y hermana, obtenemos una gran variedad de cachorros.

Algunos genes se manifiestan (llamémoslos dominantes) y controlan la formación del color. Algunos (llamémoslo recesivo) están en un estado oculto "no manifestado", y no podemos detectar su presencia por la aparición del perro, pero el perro es su portador. Los genes en estado latente se pueden heredar durante mucho tiempo, pasando inadvertidos de generación en generación, hasta que se caiga un caso "exitoso" y no se produzcan dos genes recesivos de un lugar de cromosomas pareados durante la fertilización. Entonces tenemos la alegría de conseguir un cachorro no parece a mamá, no parece a  papá, sino para un pariente completamente lejano desconocido para nosotros.

FENOTYPE es la apariencia de un perro, un conjunto de signos que aparecieron.

GENOTYPE es una colección de todos los genes del perro, tanto explícitos como ocultos. Cuando se forman embriones en el cuerpo de una perra fertilizada, el genotipo de una no afecta al genotipo de la otra. Muy a menudo, un criador novato lee libros sobre genética y encuentra allí todo tipo de esquemas, tablas que ilustran la obtención de varios colores y las leyes de Mendel. Él cree que su perra literalmente hará todo en las mismas proporciones. Pero todas las leyes genéticas funcionan bien en grupos muy grandes de animales, plantas o moscas, que se reproducen rápida y abundantemente. Los perros se reproducen de manera relativamente lenta y con una oportunidad promedio de obtener 36 cachorros de una perra (6 camadas de 6 cachorros, en algunos casos un poco más, y generalmente mucho menos): estas leyes solo funcionan a escala global. Y a la misma perra del mismo perro en la primera camada pueden nacer 5 h / p cachorros, y en la segunda - 5 (o 6, o 2) k / n.

En la tabla están representados 9 series principales (grupos) de genes responsables del color de los téckels. No mencione algunos genes, como el gen G, responsable del envejecimiento temprano del pelo negro. Algunos genes serán mencionados en el texto. En las fórmulas de los genotipos, no siempre escribo el segundo gen "pareado". Hago esto cuando el gen dominante en la serie, que es responsable de la manifestación fenotípica, está presente en la fórmula, por lo que el segundo gen puede ser cualquier cosa, igual de dominante y  recesivo. En este caso, el segundo gen no es importante. Cada grupo se designa por su letra y los genes de éste pueden ubicarse solo en un lugar determinado del cromosoma, su "locus". Una forma específica de un gen que forma un signo a su propia manera se denomina "alelo". Cada locus puede tener solo un alelo de cada grupo, por lo que un perro en particular puede tener solo 2 genes alélicos (uno en el cromosoma "de mamá" y el otro en el cromosoma "de papá"), independientemente de cuántos Los genes pueden estar en un grupo. Si hay genes idénticos en ambos cromosomas pareados (por ejemplo, hay Ay en los de mi madre y Ay en los de mi padre), entonces el perro será homocigoto para Ay. Si hay un gen-Ay en un cromosoma, y otro gen de esta serie, por ejemplo el gen-at, en el par con él, entonces el perro será heterocigoto.

Las combinaciones de estos genes dan una variedad de colores verdaderamente inmensas. Todas las opciones posibles están más allá de la descripción y, como mínimo, requieren un libro aparte, por lo que describiré solo los colores y colores más comunes y algunos más exóticos.

 

El color del perro está determinado por la combinación del color del pelo, la presencia o ausencia de cualquier patrón en el pelo, la pigmentación del iris de los ojos y las áreas sin pelo: nariz, labios, almohadillas y uñas.

 

 

Letra

locus

Alelo

De que es responsable

 

A

Ay

Monocolor rojo

at

Doble color (o negro/ fuego o marrón /fuego)

aw

Color jabalí

 

B/b

B

Responsable de la pigmentación negra

b

Responsable de pigmentación marrón (chocolate)

 

C

C

Responsable de formación de cualquier pigmento

cw

Baja  intensidad de pigmentación fuego  hasta color arena

 

D

D

Intensidad de pigmentación del color Negro (B) y chocolate (b)

d

Baja pigmentación de negro hasta color azul , de chocolate hasta Isabela

 

E

Ew

Máscara negra en el morro de téckel (casi no se encuentra)

E

Responsable de pigmento negro/marrón que se demuestra en los fenotipos Ay como pelitos negros.

e

Bloque la apariencia de los pigmentos negros/marrones  en los genes de locus A y del Locus K

 

K

Kbr

Atigrado

k

Ausencia de  atigrado

 

M

M

 Merlé

m

Ausencia de  Merlé

 

S

S

Ausencia de pequeñas manchas blancas

si

Presencia de pequeñas manchas blancas

sp

Presencia de manchas blancas grandes

sw

Perro prácticamente blanco

 

T

T

En manchas blancas hay incrustaciones negras

t

En manchas blancas no hay incrustaciones negras

1.1. Rojizo

El primer y principal tipo de color rojo es el rojo dominante, que se obtiene como resultado de la acción del gen Ay.   De los téckeles Homocigoto AyAy rojos SOLO nacen cachorros rojos, independientemente del genotipo de la segunda pareja. Los téckeles heterocigotos pueden ser Ayaw (tales téckeles dan a luz cachorros de jabalí junto con los rojos) o Ayat (dan rojo y doble/fuego); es decir, el resultado de los  heterocigotos el cruce depende del genotipo de la pareja. Por ejemplo, cuando se cruzan dos Ayaw, nacerán cachorros rojos y jabalíes (red - АyАy y Аyaw; javali -awaw). Cuando se cruzan dos heterocigotos Ayaw + Ayat, también nacerán pelirrojas (AyAy, Ayaw, Ayat) y jabalí (awat), algunos de los cuales, a saber, Ayat y awat, llevarán el color oculto del color doble. Perros de doble color con genotipos atat pueden nacer.

La mayoría de los téckeles  rojos llevan al menos un gen B (es decir, BB o Bb), lo que causa la formación de pigmento negro estos perros tienen nariz y uñas negras. Si el téckel rojo es homocigoto bb, entonces su nariz y sus uñas serán marrones, lo que no siempre es bien visto en las exposiciones caninas últimamente. Los posibles pelos oscuros en un color rojo tampoco serán negros, sino marrones. Es decir, un perro-bb en cualquier lugar no puede tener nada negro, porque  simplemente no produce el pigmento negro, sino que solo hay un MARRÓN. Si el téckel rojo es heterocigoto, Bb, es decir, si es rojo con una nariz negra, pero tiene un gen-b (gen pigmento marrón), entonces pueden nacer cachorros con pigmentación negra (BB o Bb) y marrón (bb).

El segundo tipo de color rojo: el rojo recesivo  se debe al estado homocigoto del alelo-e recesivo. Los europeos, en general, rechazan su existencia entre los perros salchichas, mientras que la mayoría de los estadounidenses y los ingleses creen firmemente lo contrario.

El gen-e homocigoto bloquea el pigmento negro o marrón en la piel, es decir, un perro con cualquier color genotípico, debido a los genes A y K, será puramente rojo claro sin un solo pelo oscuro. Entonces el genotipo del téckel recesivo rojo puede ser: AyBee, atatBee, etc. Permítanme explicar esto en pares de genotipos de colores con el gen E y casi los mismos genotipos, pero homocigotos para el e-gen (s):

AyBE es un téckel rojo con nariz negra, en la piel se puede encontrar el pelo rojo con una punta negra o algunos pelos negros.

AyBee- rojo con una nariz negra, pero sin un solo pelo negro.

AybbKbrE – téckel atigrado rojo con atigrados color marrones y nariz marrón,

AybbKbree es un téckel de pelo rojo puro con una nariz marrón sin ningún pelo oscuro en la piel.

 

El téckel atatbbE será  marrón/fuego  y nuevamente con el genotipo atatbbee será un perro rojo puro con una nariz marrón. Y así sucesivamente. Un perro tan rojo puede nacer de dos padres que no son rojos, este caso no debería tener un solo pelo oscuro en el cuerpo. Para el alelo B es absolutamente el mismo que el rojo dominante.

Un perro-bb en cualquier lugar no puede tener nada negro, porque  simplemente no produce el pigmento negro, sino que solo hay un MARRÓN. 

AyBE es un téckel rojo con nariz negra, en la piel se puede encontrar el pelo rojo con una punta negra o algunos pelos negros.

AyBee- rojo con una nariz negra, pero sin un solo pelo negro.


1.2. Color javali: primero aclarar que color jabalí no está admitido en téckel de pelo corto por FCI.  

En Rusia, uno de los mayores exportadores de téckels, antes de entrar en FCI, ha sido permitido por estándar este tipo de color y la población de los perros con este genotipo es bastante amplia…..

 

Genotipo de awaw o awat. Gene-aw causa una distribución peculiar de pigmento negro y rojo a lo largo de la longitud del pelo: la base clara, la zona oscura, la zona clara, la punta oscura. Dependiendo de la intensidad del rojo y del tamaño de las áreas negras del pelo, el téckel de color jabalí es muy diverso: desde casi negro visualmente y fuego hasta muy claro, casi gris, rojo y beige. Un efecto secundario del color del jabalí es un  fenotípico, genéticamente nada que ver con un negro/marrón/fuego verdadero. Los criadores principiantes a menudo confunden el cachorro de jabalí y un rojo con una abundante mezcla de pelo negro. Como regla general, el cachorro de jabalí tiene una cabeza oscura y orejas claras y rojas. En rojo con una mezcla pelo negro, las orejas a menudo son muy oscuras, ennegrecidas. Si un téckel de color jabalí  porta al menos un gen B (es decir, perro BB o Bb), entonces estará con una nariz negra, uñas y pigmento negro en el pelo. Si el jabalí es téckel bb, entonces la nariz, las uñas y las áreas oscuras del pelo son de color marrón, el llamado jabalí es téckel con pigmento marrón (no debe confundirse con marrón/fuego)

1.3.NEGRO/MARRON/FUEGO

1.3.1. El color negro/fuego se obtienen cuando una combinación de los genes atatBB o atatBb (este segundo perro lleva el gen del pigmento marrón en forma oculta). El téckel negro/fuego puede nacer cuando se cruzan dos ayat heterocigotos rojos. Es curioso, pero el mismo color puede nacer cuando se cruza un azul con un negro/fuego(genotipo atatBBdd) o con un marrón/fuego(genotipo atatbbDD), lo que resulta en un genotipo de atatBbDd, un perro negro/fuego. - genotipo atatbbdd.

 

1.3.2. chocolate/fuego - atatbb puede nacer si ambos padres negros pero que sean portadores de pigmento marrón b. Una vez más, si un perro tiene al menos un gen para el pigmento negro B, entonces no puede tener un color chocolate. Es decir, el perro puede ser el portador del gen marrón del pigmento -b, pero no puede funcionar en presencia del gen dominante B. Si el perro tiene un color chocolate, es decir. bb, entonces no puede producir pigmento negro. Simplemente no tiene este perro. El marrón /fuego pueden tener un color más o menos intenso, con un café oscuro o viceversa, incluso con una nariz rosada, ¡pero nunca con una negra!

 

No importa cómo si son más claros o más oscuros  estos perros, las áreas de fuego siempre se distinguen claramente del color principal.

 

1.4.  Los colores  AZUL - atatBdd e ISABELLO - atatbbdd se obtienen como resultado de la acción del gen d en un estado homocigoto sobre el pigmento "producido" por el alelo B / b. Por lo tanto, para obtener un cachorro, por ejemplo, con una Isabela de color marrón/fuiego debilitado, ambos padres deben tener gen-d para que el cachorro se encuentre en un estado homocigoto y comience a actuar. Usted entiende que si los impuestos h / p pueden ser tanto homocigóticos como heterocigotos para el gen del pigmento negro (es decir, atatBB o atatBb), se pueden obtener todas las opciones descritas en el párrafo 1.3.1. Si téckel  naszca rojo y lleva combinación dd, es decir, un Bdd, entonces tendrá una nariz y uñas azules, y pelos negro por el cuerpo también será azul (gris). Si un perro salchicha de pelo rojo con nariz marrón es homocigoto - dd, entonces será rojo con una nariz marrón pálida (casi rosa) y uñas y ojos muy claros aybbdd.

1.5. COLOR ARENA  - según algunos científicos, se obtienen por la acción del gen Ch (chinchilla) sobre el pigmento rojo. La pigmentación completa del gen-C no es totalmente dominante sobre el gen ch (pigmentación roja debilitada). Por ejemplo, el pálido rojo  CC debería ser más oscuro, más rojo que el rojo con el genotipo Cch, que a su vez es "más rojo" que el individuo chch.

Otros atribuyen la aparición de téckel color arena, así como los rojos más claros (oscuros), debido a genes modificadores particulares. Dependiendo de la cantidad y modificación de estos genes, por ejemplo, obtenemos más jabalíes rojos o, por el contrario, perros de "paja" de color amarillo pálido. También en su conciencia se encuentra el color y el patrón de bronceado y la cantidad de impureza del pelo negro en color rojo. No tuve la oportunidad de trabajar con la crema, y las publicaciones son un poco diferentes sobre este tema, por lo que puedes elegir la forma en que más te guste.

 

En principio, los los téckeles de color arena pueden ser de estas combinaciones: AyAychchЕ, AyatchchЕ; Awawchchee

(Versión 2006)

Maria Stanovaya

editado por Larisa Pasechnik

Traducción con algunas aclaraciones

 

Galina Nikolova